viernes, 11 de octubre de 2013

Ciclo de poesía contemporánea en Vallecas: ‘POéTIKAS’

http://vallecasdigital.com/


Vallecas está de enhorabuena y es que durante el mes de octubre se celebrará en el distrito, concretamente en la Calle Arroyo del Olivar 34, un ciclo de poesía contemporánea en la Liberia La Esquina del Zorro, ‘POéTIKAS’.  Así, poetas de diferentes matices pero con el denominador común de la pericia en sus versos llevarán a cabo una serie de lecturas y recitales que ofrecerán a partir de este viernes. De esta manera, en su primera semana, los vallecanos podrán disfrutar este viernes a las 20:00 horas de los veros de Roxana Popelka, María García Zambrano y David Benedicte y el viernes 25 de octubre de Marta Sanz, Pepe Ramos y Alfonso LópezVallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a los organizadores.
¿En qué consiste el ciclo de poesía contemporánea ‘Poétikas’? ¿Es la primera vez que se celebra?
Presentaciones de libros, o recitales, no es raro que estén programados, unas semanas con otras, en ‘La esquina del zorro’, pero ‘POéTIKAS’ como ciclo mensual de poesía contemporánea es la primera vez; en él se quiere, o pretende, establecer un vínculo directo entre el creador y el público, a través de tres autores, con diferentes propuestas poéticas, dos veces al mes; ‘POéTIKAS’ ofrece la posibilidad a los vecinos del barrio de acercarse a la poesía de una manera natural, abierta y espontánea. Que perciban que el “poeta” no es un extraterrestre y que el poema no es el idioma de los marcianos. Que conozcan que hay mucho de poesía en nuestros quehaceres diarios y en otros tantos hechos cotidianos que nos afectan como ciudadanos de un país, habitantes de una ciudad o vecinos de un barrio.
¿Qué papel le otorgáis a la poesía en la sociedad actual? ¿Qué concepción tenéis de ella? ¿Pensáis que tiene el pese y lugar que se merece?
La poesía no transformará a una sociedad pero puede cambiar la forma de mirar de las mujeres y hombres que la conforman; entender entonces la poesía como un acto de provocación e insurrección y rebeldía al imperio de la soberbia humana que nos acompaña hoy en día; “soberbia”, por cierto, que se ceba con las clases más desfavorecidas de una sociedad.
Decía que queréis motivar el acercamiento de los vecinos a la poesía, ¿creéis por tanto que estáis ofreciendo un servicio importante a la ciudadanía? 
Servicio o no; importante o menos importante; lo que sí se pretende con este ciclo es que el vecino tenga un punto de encuentro y participación, donde poder compartir con el otro, comunicarse con el otro; ese puente que une las zonas oscuras de la realidad con la concreción que propone el lenguaje.
¿La asistencia al evento es completamente gratuita? ¿Esperáis tener una buena afluencia e impacto en el público? 
El acceso al ciclo es totalmente libre, ‘La esquina del zorro’ es una librería abierta al público, por tanto no hay ninguna razón, ni tiene sentido, cobrar una entrada; además, los poetas que pasaran por el ciclo lo hacen de manera desinteresada, cosa que les agradecemos desde el primer momento. Esperamos, al menos, que desprenda el interés suficiente como para darle continuidad.
En la actualidad, ¿no pensáis que a la gente le da “pereza” leer poesía? ¿Pensáis que podéis ayudar a cambiar esta actitud ante los versos? 
La poesía siempre ha sido un género para minorías, aunque la mayoría confiesa haber leído algún poema determinada vez; decía Bukowski que la poesía es la posibilidad de decir las cosas más terribles de una forma bella, o las cosas más bellas de una forma terrible; puede que sea así o posiblemente sea todo lo contrario, pero nuestra intención es la de incitar a que cada cual explore la suya propia.
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...