lunes, 27 de enero de 2014

SESIÓN VIII/ 24:01:2014

Ciclo de poesía contemporánea en Vallecas: POéTIKAS en La esquina del Zorro. 
20:00H. 
Sesión VIII/ 24:01:2014.
Con: Mª Ángeles Maeso, Iván Rafael y Jesús Malia. 

Se había comenzado un año ilusionante en este espacio para la comunicación y la poesía, para el entendimiento. Inma Luna, María Sotomayor y Ángel Petisme, tres poetas, en este inicio, para la séptima jornada que abriría los ventanales para el año 2014 de POéTIKAS. Las semanas, desde entonces hasta hoy, arrastrarían otras ilusiones, luchas y nuevas hojas de lata para el capazo que nos resguarda de la lluvia ácida del sinescrúpulo y la aberración: Solo 85 personas en el mundo tienen tanto dinero como 3.500 millones de los más pobres del planeta; o sea, aproximadamente, la mitad de la población de la tierra. Así lo indica el último informe de Oxfam sobre los riesgos de la creciente brecha entre los muy ricos y los pobres.

HASTA SIEMPRE POETA, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE 

Y entretanto las malas noticias. Se nos moría en México el ciudadano Gelman, el poeta de la Argentina para la lírica de lo humano y lo cotidiano. Apostaba Juan Gelman por cambiar el mundo desde la literatura, concretamente desde la poesía; en esta esquina, la del zorro, nos hemos hecho varias veces la misma pregunta. Andamos, afortunadamente, tras la respuesta o al menos perfilando una que se acerque a tamaña sentencia. Ya en el  pragmático “Gotán 1956-1962”, libro de criba y definitivo, que recogería sus cuatro primeras publicaciones, parecía responderse, y por qué no, respondernos. Que mude el viento. Hacerlo desde lo propio, como ser humano, como poeta; desde el inicio, desde el principio, es decir, desde uno mismo. Bajar de la torre de marfil, pisar la trinchera y amanecer en el poema; vivir en y para la poesía, desde la propia existencia como ciudadano del mundo, de un mundo cada vez más convulso, cada vez menos idílico. También fueron estos los interrogantes con los que abrimos la breve tertulia que solemos establecer en el transcurso de POéTIKAS.

By Federico Romero
Con Juan Gelman, y con “Gotán”-necesariamente había de ser así- debimos haber iniciado la octava sesión, la que cerraba el mes de enero, de este ciclo de poesía contemporánea en el barrio -un poco de todos- de Vallecas. En lugar de abrir la sesión, como acostumbramos, con un clásico lo hicimos con su figura, en el tramo que ocupa la tertulia, como homenaje al poeta y su palabra, para llevarnos al debate. Escogimos el poema CONDECORACIONES: Condecoraron al señor general,/ condecoraron al señor almirante,/ al brigadier, a mi vecino/ el sargento policía,/ y alguna vez condecorarán al poeta/ por usar palabras como fuego,/ como sol, como esperanza,/ entre tanta miseria humana,/ tanto dolor/ sin ir más lejos.

Como sol, como esperanza y entre tanta miseria humana se acercaron hasta la librería La esquina del Zorro, en esta fría noche de enero, la poeta Mª Ángeles Maeso y los poetas Iván Rafael y Jesús Malia para compartir con los vecinos la propia experiencia vital en el ejercicio de su escritura, sus respectivas propuestas poéticas.

Con el aforo, una noche más, completo los poetas se desenvolvieron con naturalidad en casi cuarenta minutos de lectura. Los poetas estuvieron magníficos, en otros cuarenta minutos más de debate. Ha sido una de las noches más extensas, en todos los sentidos, desde que iniciamos el ciclo. Tuvimos tiempo para la controversia; exposiciones y contrapuntos, donde se defendían unas y otras posiciones. La utilidad de la poesía en su tiempo; una poesía desde lo humano para lo humano; una poesía útil, social, socializable, socializada, o puesta al servicio del poder dominante, o, por qué no, de parte del dominado. Mª Ángeles, Jesús e Iván estuvieron solventes, y nos volvieron a enganchar al igual que un poco antes hiciesen con la lectura de sus respectivas obras; nos premiaron con una magnífica mesa redonda de polos opuestos y encontrados. No daremos más detalles de lo acontecido, pues afortunadamente en esta sesión contamos, por primera vez, y gracias  a la generosidad de Susana Albarrán, con la grabadora y el micrófono de Radio Vallekas, donde ha quedado registrada la jornada octava de POéTIKAS y que en breve, por si araña la curiosidad, podréis escuchar en este mismo blog.

LAS LEYES DE KEPLER O MALIA

Se sinceraba Jesús con los asistentes en el inicio de su intervención, lo mismo puede dedicar un poema a su
By Federico Romero
madre que a Gracita Morales. No exento de humor Malia, a mi entender, es un poeta de y para la experimentación. El eje de la poesía de Jesús entronca de manera hábil y certera con las matemáticas, con el lenguaje del matemático; leyes y teoremas, se entremezclan con lo emocional, en un experimento poético de lo más interesante. Su único libro publicado lo fue en 2007, disponible gratuitamente es su blog “poesía abierta”, da buena cuenta de ello, donde poeta y matemático prosperan indiscutiblemente de igual modo; con cierto desamparo y melancolía La cinta de Moebius, tampoco está exento de crítica al mundo que le rodea. Hay que señalar la excelente acogida que tuvo tiempo atrás la irrupción en el panorama  poético “Πoetas”, la primera antología de poesía con matemáticas, en la que recopilaría a diferentes autores con este fin común de sumas y exactitudes; libro que originaría la colección “Pi” de poesía en la editorial Amargord. Hoy pasaron por POéTIKAS sus “leyes de Kepler o Malia” y el autor nos ofrecía nuevos campos en materia de verso y geometría; de elipses o cómo giran los planetas, en todo caso “respiraderos” o poesía.

SU POESÍA ACENTÚA EL LENGUAJE DE LA CERCANÍA

By Federico Romero
La importancia de dar voz, de sacar del pozo las realidades que nos orillan y que apenas vemos: “en el barrio de Orcasur o en el de San Fermín hoy se muere siete años antes que en cualquier otro de la capital”, nos avisaba la poeta Mª Ángeles Maeso. Su poesía acentúa el lenguaje de la cercanía: “Qué queremos decir cuando empleamos el nosotros”, nos interroga su poemario de 2008 “Basura mundi” y por el verso “la viga de hierro le ha partido el alma” desfilan albañiles, encofradores y un sin fin de elementos nada habituales como recurso poético, con un transfondo bastante evidente y claro de intencionalidad: “los más de 11 muertos que se cobraron las faraónicas obras de la M-30, acometidas en la ciudad de Madrid hace unos años y que quedaron soterrados, como el asfalto de la nueva carretera, en los noticieros de este país. Cerraba su intervención con el impresionante poema cuyo eje central es el Alzheimer: ¿Quién crees que eres yo?”, del que Silvia, una de nuestras habituales entre el público desde que empezáramos el ciclo allá por octubre, dijo que sólo por ese poema le había merecido la pena haber acudido esta noche a POéTIKAS. Este poema pertenece a su último poemario publicado y de mismo título; el libro obtuvo el año pasado el premio “al mejor libro publicado en 2012” que organiza “la asociación de editores de poesía”, cuyo premio la autora rechazó.

LA EXACTITUD DE QUIEN NO QUIERE SER CÓMPLICE

Ubicaremos su poesía dentro del ámbito de lo social, de afilada crítica, vitalista por recurrir en no pocas
By Federico Romero
ocasiones al sentido del humor y la ironía para despedazar cualquier discurso dominante; el poeta no escribe solo para él sino que ejerce un todo desde su soledad de escriba. Iván, en su primera intervención,  “nos avisaba de que los reyes magos no existen, todas las coronas son postizas” y nos ofrecería una colección de poemas, de recuerdos y paso del tiempo, desde donde hizo click aquel detalle, aquella cuestión, esa imagen, que en el futuro desatará la tormenta propia que nos caracterizará hoy como persona, con nuestros miedos e ilusiones, la manera en la que hemos aprendido a defendernos.
Administra la bitácora Voz de tiza, también desde ella desarrolla el trazo intencionado de sus poemas, muchos de los cuales nos presentaba aquí esta noche; como también hizo en su segunda intervención y nos ofreciera su parte más vanguardista  y  atómica, donde el propósito de la palabra fue formar figuras que nos acercaban al poema, tipografías que nos acercaban a la imagen visual; las palabras hablaban y se manifestaban en la pantalla de un manera explícita que nos hizo implicarnos con el autor, a pesar de los pequeños fallos técnicos del principio. Acogimos sus caligramas como nuestros, porque iban más allá de una simple exposición, porque están concebidos con la exactitud de quien no quiere ser cómplice.

Vivimos la tarde del viernes un caso extraordinario en el barrio en cuanto al hecho cultural se refiere, en el literario para concretar; no es normal que en unos pocos metros de distancia entre sitio y sitio se celebrasen más de una y de dos presentaciones de libros y lecturas, todos ellos con una más que considerable asistencia de público; eventos alternativos en librerías y centros culturales. Desde POéTIKAS en La esquina del zorro seguiremos defendiendo y apoyando cualquier tipo propuesta que intente acercar vecinos a la literatura. 

Hasta la próxima sesión, la del viernes 7 de febrero. 

Gsús Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...