domingo, 12 de octubre de 2014

Tania Panés

He estudiado Historia del Arte en la Complutense, el ultimo año de la carrera lo hice en Paris (fue donde empecé a escribir con frecuencia) y luego he estado dos años viajando por Sudamérica viviendo de las artesanías y diversos trabajos esporádicos. Más tarde me metí en el mundo del buceo y estuve en un velero viviendo tres meses en el Caribe (Bonaire principalmente). He llegado a Madrid después de tres años viajando y me he entregado de pleno a la poesía urbana con momentoverso... y bueno... he aprendido que todo se puede hacer en esta vida. Tan sólo hay que atreverse.

---


SOBRE MOMENTO VERSO ( http://momentoverso.com): Somos dos hermanos, Tania y Alejandro, que surcamos los espacios públicos con nuestra máquina de escribir. Cuando algún valiente se acerca, nos dice un tema o unas palabras y nosotros le escribimos un poema único, personal y espontáneo. Al término, la persona lee el poema y nos remunera de la manera que cree, siente o puede. Esto es Momento Verso, una iniciativa que saca la poesía de los escritorios, de las noches de insomnio, y la devuelve a la calle.
A nivel perceptivo y sensitivo, existe un contraste muy fuerte interior/exterior. La escritura es un acto individual e íntimo que se desarrolla normalmente en un cuarto con la menor distracción posible. El llevar este acto solitario a un entorno público implica coexistir con esas distracciones. Mientras dotas de sensibilidad a lo que escribes te insensibilizas del exterior. Sin embargo ese aislamiento es permutable, primero eres receptivo a los estímulos externos puesto que esperas a que alguien se acerque a pedir un poema y que te guíe con su tema. Además eres sumamente permeable al entorno, lo que se refleja en los poemas. A continuación te enfrascas en ti mismo, olvidas los estímulos externos hasta la total introspección para priorizar tus estímulos internos. Finalmente vuelves a dejar paso a los estímulos externos para interactuar con la persona que lo ha pedido. Este vaivén perceptivo y sensitivo de fuera a adentro y afuera además de ser un contraste muy potente que requiere práctica y esfuerzo, es toda una paradoja. Sacas a la calle la creación poética para nutrirte de lo exterior pero para hacerlo tienes que abstraerte durante minutos de eso mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...

...

...

...